Friday, March 31Welcome

La tormenta de CA rompió los diques rurales del Sacramento


Casas inundadas en Point Pleasant el lunes 2 de enero de 2023

Casas inundadas en Point Pleasant el lunes 2 de enero de 2023

hamezcua@sacbee.com

Funcionarios del distrito de Recuperación de Wilton dijeron el martes que costará $1.5 millones rellenar un agujero del tamaño de un campo de football en el dique del río Cosumnes, uno de los 11 puntos problemáticos que han identificado hasta ahora.

“Tienen que hacer una vía solo para que entren todos esos camiones pesados”, dijo Mark Hite, administrador del Distrito de Recuperación 800 de Cosumnes, que gestiona los diques de la zona. “Tienen camiones que traen grava y otras cosas para que los camiones más grandes que traen la roca grande puedan acceder. Y ya han empezado a cerrar la brecha”.

Aunque hay tres brechas entre los 11 puntos conflictivos, dijo Hite, también hay otros tipos de problemas. Por ejemplo, dijo, la parte superior de los muros del dique se desmoronó en algunos lugares cuando las aguas de la crecida cayeron sobre ella y desgastaron tierra, arena, grava y rocas.

Hite calcula que los costos de reparación de los 11 puntos conflictivos rondarán los $10 millones, pero que pudiera haber otras zonas problemáticas que no se ven porque el agua aún no se ha retirado del todo.

Incluso una reparación de seis cifras sería difícil de asumir para este pequeño distrito, dijo, porque el presupuesto anual es de unos $500,000. Depende en gran medida de los fondos federales para dar mantenimiento a los muros de contención en el tramo del río Cosumnes que se extiende desde Rancho Murieta, al norte, hasta Freeman Road, en la zona sur de Wilton.

Hite dijo que tendrán que pedir ayuda a las autoridades estatales y federales para sufragar los gastos.

El distrito está librando una batalla imposible de ganar contra el río, dijo Jeffrey Mount, quien escribió el libro “California Rivers and Streams” en el que argumentó que el Cosumnes y otros ríos estatales se habían derramado históricamente en amplias llanuras aluviales y no podían ser contenidos en canales estrechos.

En una entrevista, Mount afirmó que los habitantes de Wilton y otras personas que viven cerca del Cosumnes siempre correrán el riesgo de sufrir inundaciones.

Imagine un embudo cortado por la mitad, dijo Mount, y empezará a entender el reto. Toda el agua procedente de las zonas más elevadas se vierte en la parte superior de ese embudo a lo largo de la cuenca y luego desemboca en el Cosumnes, explicó.

El río se eleva de forma natural a medida que aumenta el volumen, y esas aguas caudalosas siempre encontrarán los puntos débiles en la planificación y la construcción.

Además, añadió Mount, el cambio climático ha aumentado el número de tormentas cálidas, o los llamados ríos atmosféricos, como el que inundó el norte de California el pasado fin de semana.

“Si hay un punto débil en un dique, lo encontrará”, dijo Mount. “Y lo hizo, en varios puntos”.

Los diques de la zona de Wilton se diseñaron para cumplir unas normas mínimas que hicieran menor el costo de su construcción, dijo Mount,y eso es lo que ocurre en general con la mayoría de los diques construidos en Estados Unidos.

Desde que el huracán Katrina arrasó Nueva Orleans, dejando cientos de muertos a su paso, los dirigentes estatales y federales se han movilizado para reforzar los diques urbanos. Las zonas rurales como Wilton, sin embargo, no han recibido ese tipo de inversión.

En consecuencia, según Mount, Wilton “no es un buen lugar para vivir, y ese es el reto. Los diques construidos no están en muy buen estado. No son diques robustos. Desde luego, no son diques urbanos. No cumplen ninguna de las normas —las federales y, desde luego, las estatales— para lo que llamamos diques urbanos que protegen una zona, así que todo el que construye allí corre un riesgo bastante alto”.

Costosas reparaciones de los diques

Según Hite, el cometido del distrito es proporcionar una protección contra inundaciones por 10 años. Recordó que un año la junta encargó estimaciones para ver cuánto costaría llevar el tramo de 34 millas de diques para una protección por 50 o 100 años.

El número exacto de años se le ha escapado, pero el precio no. Era de $550 millones, dijo, así que resultó ser un ejercicio puramente académico.

Hite puede ver el reto de gestionar el Cosumnes justo al otro lado de la puerta de su casa: “El suelo está obviamente saturado. … Tenemos un pequeño arroyo artificial en nuestra propiedad, y se está desbordando. Los prados de los caballos están totalmente inundados. Dentro del establo, los compartimentos del lado sur tienen algo de agua, pero el lado norte está bien”.

La próxima tormenta en el norte de California

Aunque se espera que las tormentas de esta semana traigan vientos violentos, Hite dijo que los pronósticos hasta ahora indican que no habrá tanta lluvia como la que recibió el norte del estado en las tormentas de la semana pasada. El nivel del agua en el río Cosumnes bajó 4 pies por debajo de la etapa de monitoreo de 40 pies el miércoles, pero el Centro de Pronósticos del Río Nevada de California pronostica que subirá al menos 2 pies por encima de esta etapa el jueves y el viernes.

Sin embargo, los meteorólogos subrayaron que los patrones climáticos pudieran cambiar, mejorando o perjudicando la situación.

Hite dijo: “Aunque sabemos que viene más agua. No va a llegar tan alto como sucedió en Año Nuevo, así que esperemos que no haya muchos más daños”.

Los equipos están trabajando para colocar una pared de roca a lo largo de la parte más amplia del dique, para que sea al menos lo suficientemente alta como para contener lo que los pronosticadores están anticipando, dijo Hite. Si no pueden seguir trabajando, dijo, lo cubrirán con sacos de arena y plástico permeable para crear un dique improvisado.

Artículos relacionados Sacramento Bee





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *