Un cedro del Himalaya que cayó aproximadamente a las 8 p.m. durante una tormenta el 31 de diciembre de 2022, aplasta un GMC Acadia 2012. SMUD anunció que más de 90 árboles fueron retirados desde la tormenta.
El miércoles, una segunda gran tormenta se abalanzará sobre la región de Sacramento, trayendo consigo lluvias torrenciales y fuertes vientos constantes, que podrían derribar más árboles y provocar cortes de electricidad.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de fuertes vientos desde las 10 a.m. del miércoles hasta el jueves por la tarde, con los vientos más fuertes desde el miércoles por la tarde hasta el jueves por la mañana.
Las personas que dependen de la electricidad para sus aparatos médicos, las personas que viven en zonas de riesgo de inundación y las personas sin hogar que no están protegidas corren el mayor riesgo de sufrir daños, y los funcionarios de emergencias les pidieron a los residentes de Sacramento buscar refugio o quedarse en casa, fuera de las carreteras y lejos de los árboles.
Los residentes pueden inscribirse para recibir alertas de emergencia en Sacramento-alert.org y deben, si es posible, abastecerse de agua, ponerles gasolina a sus autos, cargar preventivamente los dispositivos electrónicos necesarios y comprobar la duración de la batería de sus linternas.
La Junta de Supervisores del Condado Sacramento ratificó una proclamación de emergencia por las tormentas invernales en una reunión especial celebrada el martes, preparando el terreno para que el Condado de Sacramento obtenga fondos adicionales del estado, así como ayuda de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias. La Oficina de Servicios de Emergencia del condado lleva activa desde el 28 de diciembre, en previsión de la primera tormenta dañina que comenzó el 31 de diciembre.
En la breve reunión del martes, la supervisora Sue Frost, le sugirió a la gente que aleje sus autos de los árboles.
“Estamos anticipando una tormenta bastante fuerte”, dijo Mary Jo Flynn-Nevins, jefa de los servicios de emergencia del condado, en la reunión de la junta del martes. “Su mayor impacto va a ser lluvia intensa y vientos muy, muy fuertes, no necesariamente en ese período confinado de dos horas que experimentamos el sábado por la noche. …Me preocupan las rachas de viento constantes a lo largo del día que podrían derribar árboles”.
Un previo torrente atmosférico trajo vientos de 60 millas por hora y precipitaciones récord en la víspera de Año Nuevo, provocando que 200,000 hogares de todo el condado se quedaran sin electricidad, a veces durante horas.
Esa tormenta mató al menos a dos personas en el norte de California, entre ellas un hombre en el Condado de Sacramento, que fue encontrado muerto en un vehículo sumergido en Dillard Road; otra persona en Santa Cruz murió atropellada por la caída de un árbol.
En el sureste del Condado Sacramento, Point Pleasant se inundó y los residentes de la vecina Wilton se vieron obligados a evacuar antes de que se rompieran dos diques en el río Cosumnes. La orden de evacuación de Point Pleasant sigue en vigor.
Los funcionarios del condado le están advirtiendo a la gente que no conduzca por agua estancada usando el lema fatídico, “da la vuelta, no te ahogues”.