Cuatro vehículos se ven atrapados en las aguas de inundación en Dillard Road, al oeste de la Highway 99 en el sur del Condado de Sacramento, el domingo 1º de enero de 2023, después de que las fuertes lluvias produjeran roturas de diques en la zona.
hamezcua@sacbee.com
El norte de California está experimentando un fuerte río atmosférico que ya ha causado una avalancha de daños por inundaciones, cortes de electricidad, deslaves y árboles caídos.
La tormenta del miércoles pudiera traer hasta 3 pulgadas de lluvia a la región, con vientos superiores a 50 mph, incluso más potentes que los de la anterior.
Por definición, la tormenta del miércoles será un ciclón bomba, dijo el meteorólogo Scott Rowe, del Servicio Meteorológico Nacional.
¿Qué es exactamente un ciclón bomba?
“Un ciclón bomba es esencialmente una tormenta, un sistema de baja presión que se fortalece en alrededor de 24 milibares en 24 horas”, dijo Rowe. “Cuanto más baja es la presión, más fuerte es la tormenta”.
Un milibar es una unidad de presión atmosférica.
Una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido y crea un ciclón bomba, también conocido como bombogénesis, según el sitio web del servicio meteorológico.
La tormenta del miércoles traerá fuertes vientos, lluvias torrenciales e intensas nevadas de montaña.
Se esperan rachas de viento de entre 50 y 60 mph, dijo Rowe.
“Una ola de precipitación está atravesando en este momento”, dijo Rowe. “Probablemente habrá un periodo esta tarde donde se aligere. Quizás incluso no caiga lluvia, pero no se dejen engañar. La lluvia volverá esta noche”.