Un semirremolque circula por la Autopista 99 el domingo por la tarde, el 1º de enero de 2023, junto a autos abandonados que se quedaron varados en medio de las inundaciones cerca de la salida de Dillard Road, en el sur del Condado de Sacramento.
hamezcua@sacbee.com
La tormenta fluvial atmosférica de este fin de semana inundó partes del Condado de Sacramento, incluida la Autopista 99 al sur de Elk Grove, lo que detuvo a los conductores. Ahora, mientras se espera que otra tormenta azote el norte de California, se prevén más inundaciones y los servicios de transporte instan a los automovilistas a que se mantengan fuera de las carreteras y piden precaución si lo hacen.
Entonces, ¿cuál es el enfoque más seguro al maniobrar carreteras inundadas?
“Da la Vuelta, No te Ahogues” es un programa lanzado en 2003 por el Servicio Meteorológico Nacional que insta a los conductores a que, como dice el eslogan, den la vuelta en lugar de conducir por una carretera inundada.
Es difícil determinar la profundidad del agua en una carretera cuando está inundada, según el sitio web de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA). La FEMA también advierte a los conductores de que el agua en movimiento es poderosa. Seis pulgadas de agua pueden tumbar a una persona y un pie de agua puede barrer fácilmente un vehículo de la carretera.
Esto es lo que debes hacer si te encuentras con una carretera inundada, según Ready.gov:
- Evacúa la zona inmediatamente cuando se te indique. No conduzcas alrededor de las barricadas, que se usan para dirigir el tránsito fuera de las zonas inundadas de forma segura.
- Evita las carreteras inundadas: “Da la vuelta, no te ahogues”.
- Intenta mantenerte alejado de los puentes con agua a gran velocidad debajo.
- Si quedas atrapado en tu vehículo en aguas rápidas, se recomienda permanecer en el interior.
- Debes subirte al techo del auto si empieza a entrar agua en su interior.