Thursday, March 23Welcome

Adolescentes de Texas dicen que 2022 ha sido un año de “relaciones sanas y buenos límites”


Read this story in English

Los estudiantes de todo Texas recibieron este año un plan de estudios actualizado sobre educación sexual por primera vez desde la década de 1990. Esto significa información sobre anticonceptivos junto con educación sobre abstinencia. Este año, el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló en el verano el caso Roe vs Wade, limitando las opciones de aborto y subrayando la importancia de los esfuerzos de prevención como Healthy Futures of Texas, una organización a nivel estatal que trabaja para reducir la tasa de natalidad entre adolescentes.

Anahí Hernández y Mateo Vázquez tienen 17 años y ambos asisten a Uplift Atlas Prep en Dallas. También forman parte del Consejo Asesor Juvenil de Healthy Futures of Texas, que educa a los jóvenes sobre educación sexual. Ellos comparten lo que han aprendido este año, cómo es ser un adolescente en Texas, y lo que están esperando en 2023.

El 2022 en retrospectiva

Anahi Hernández: Pienso en este año como un año de crecimiento, no sólo para mí sino para la gente que me rodea. Siento que han crecido y evolucionado como personas. Todos han estado tratando de mejorar, como encontrar un trabajo, o conseguir un auto.

Mateo Vásquez: Este es nuestro último año de escuela. Estamos entrando en un estilo de vida más independiente. Todo lo que hemos conocido en los últimos 13 años es sólo la escuela, esta gran estructura en la que estamos inmersos, teniendo un horario de ocho a cuatro. Y ahora estaremos por nuestra cuenta y tendremos que hacer nuestros propios horarios.

Siento que ser una persona joven en Texas a veces puede dar un poco de miedo, porque hay un montón de titulares sobre, oh, este chico de 17 años fue baleado por un oficial, o todos estos tiroteos en las escuelas, como Uvalde y todo lo demás. Pero nunca puedes pensar mucho en ello.

two students talking to each other

Para Mateo Vásquez, el 2022 fue un año de nuevas amistades. “También pude experimentar mucha más libertad que antes”, dijo. “Era capaz de ir a pasar el rato con un grupo de amigos más a menudo. Como que realmente me estoy exponiendo más”.

Participar en el Consejo Asesor Juvenil

Hernández: Formar parte de este grupo es como tener un grupo de amigos de todas las escuelas diferentes donde puedes compartir tus opiniones abiertamente y expresarte sobre temas de tu comunidad. Estamos trabajando en un proyecto apasionante para acabar con la pobreza menstrual en nuestra escuela Uplift, intentando recaudar fondos y donar productos menstruales.

Vásquez: Trabajar con el consejo asesor de jóvenes nos da voz.

Hernández: Lo que es importante que sepan las personas de nuestra edad es que puedes hablar [de educación sexual] con los adultos, con tus padres, con los profesores en los que confías. Siempre puedes contarles algo, y ellos siempre pueden ayudarte. Pero también tienes que abogar por ti mismo. ¿Qué has aprendido este año que no sabías antes?

Vásquez: He aprendido mucho sobre el control de la natalidad y cómo funcionan las cosas. Tuvimos un curso intensivo durante el verano. Fue muy informativo. Ahora soy mucho menos ignorante de lo que era antes.

Hernández: Ni siquiera sabía que había tantos métodos anticonceptivos. Había muchas cosas que no sabía y sobre las que probablemente debería informarme mucho más.

two students looking at each other with a rock in the back that says "we did it"

“Lo que creo que ha sido realmente significativo es cuando encuentras un poco de tiempo para acostarte sin tener que preocuparte de las tareas ni de nada”, dice Hernández sobre 2022. “Es muy agradable. Realmente aprecias el tiempo y luego ni siquiera te das cuenta de que te has perdido tanto una vez que lo estás haciendo”.

Mirando hacia el 2023

Vásquez: Pues, estoy deseando salir de la escuela. La escuela no es algo malo. Honestamente me gusta la escuela, pero siento que necesito salir de la escuela y necesito experimentar cosas por mi cuenta. Creo que cuando salga a vivir mi vida, podré encontrarme a mí mismo.

Hernández: Siento que esos años después de la escuela secundaria, es cuando estás tratando de encontrarte a ti misma y quién eres. Ver cuál es tu vocación.

Vásquez: Es una locura pensar en eso. Es algo tan importante en nuestras vidas, dejar la escuela y convertirnos en la persona que somos. Todo el mundo mayor que nosotros ha experimentado esto. Y ahora es nuestro turno. Y estoy listo. Estoy tan listo para esto.

¿Tienes un tip noticioso? Envía un correo electrónico a Elena Rivera erivera@kera.org. Puedes seguir a Elena en Twitter @elenaiswriting.

KERA News es posible gracias a la generosidad de nuestros miembros. Si encuentras valioso este reportaje, considera hacer una donación deducible de impuestos hoy mismo. Muchas gracias.





Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *