Autos varados en la Highway 99 en la salida de Dillard Road el domingo 1º de enero de 2022, después de haber sido empujados contra la barandilla en la mediana por las inundaciones. Se espera que otra fuerte tormenta azote la región el miércoles.
hamezcua@sacbee.com
Otro fenómeno meteorológico importante está a punto de llegar, justo cuando la región de Sacramento y el norte de California se recuperan de la tormenta monstruosa de Fin de Año.
Se espera que la próxima ronda de lluvia y viento llegue el miércoles por la mañana y se prolongue hasta el jueves. La región de Sacramento pudiera ver hasta 3 pulgadas de lluvia, y ráfagas de viento con picos de hasta 40 millas por hora o más a finales del miércoles y principios del jueves, dijo el lunes Scott Rowe, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
La lluvia soplará lateralmente. Los fuertes vientos pudieran romper ramas o derribar árboles, cortando de nuevo el suministro eléctrico en algunas zonas. Y las inundaciones —especialmente cerca de los ríos y arroyos ya estresados— son posibles.
“Se avecina otra fuerte tormenta”, dijo Rowe.
La tormenta de la noche de fin de año que provocó cortes generalizados de electricidad e inundaciones se caracterizó por ráfagas de viento extremas procedentes del norte, pero en esta ocasión la población debe prepararse para los vientos del sur.
“Los árboles no necesitan tanta velocidad del viento para caer cuando el suelo está saturado”, dijo Rowe. “Si hay árboles justo al sur de su casa, debe estar más preocupado si hay un día de viento del sur. Como con cualquier otra cosa, hay que estar preparado. Esté muy atento a dónde está usted. La caída de árboles es algo muy serio”.
La tormenta del sábado por la noche dejó sin electricidad a decenas de miles de hogares y negocios de Sacramento. El lunes por la mañana, más de 5,600 clientes del Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento seguían sin suministro, con las mayores concentraciones de cortes en las zonas de Land Park, North Sacramento, Oak Park y el centro de Sacramento.
Más de 470 clientes de Wilton y Herald, donde el río Cosumnes está inundando carreteras y viviendas, tampoco tienen electricidad.
Las faldas de la Sierra y las zonas de Mother Lode verán entre 2 y 4 pulgadas de lluvia en la próxima tormenta. Las fuertes lluvias en esas zonas alimentaron las inundaciones en el sur del condado de Sacramento.
Los acumulación de nieve comenzará alrededor de los 3,500 a 4,500 pies el miércoles temprano, antes de ascender a alrededor de 7,000 pies más tarde en el día. Se espera que los niveles vuelvan a descender a unos 5,000 pies a medida que avance la tormenta, dijo Rowe.
La región verá un “sistema muy rápido y suave” entre hoy y el miércoles, con algunos chubascos el lunes y solo una ligera probabilidad de precipitaciones el martes.