Jenny Ravailov, médico de la Guardia Nacional de California, prepara una vacuna contra COVID-19 de Moderna en una clínica de Salud Pública del Condado de Sacramento en Cal Expo el jueves 21 de enero de 2021.
rbyer@sacbee.com
Varios proyectos de ley importantes relacionados con la salud fueron aprobados por los legisladores y promulgados por el gobernador Gavin Newsom en 2022, incluyendo una medida que legaliza el compostaje humano y otra que sanciona a los médicos que difunden información errónea sobre el COVID-19.
He aquí un rápido vistazo a lo que es efectivo el 1º de enero.
Protecciones para la atención a personas transgénero
Los jóvenes transexuales y sus familias que viajan a California en busca de atención de afirmación de género y los médicos que lo proporcionan estarían protegidos de la persecución. El proyecto de ley SB 107 prohíbe separar a un menor de sus padres o tutores por permitirles buscar esa atención.
Compostaje humano
Las personas y sus familias pueden convertir sus cuerpos fallecidos en abono después de la muerte mediante la “reducción orgánica natural”, también conocida como compostaje humano. La ley AB 351, considerada por sus partidarios una opción de enterramiento respetuosa con el medio ambiente, contó con la oposición de la iglesia católica. El departamento de salud pública de California está ahora obligado a regular las instalaciones de compostaje.
Difusión de información médica errónea
La Junta Médica de California podrá sancionar más fácilmente a los médicos que difundan deliberadamente información falsa sobre el COVID-19, las vacunas y el tratamiento. La AB 2098 clasifica la distribución de desinformación como “conducta no profesional”, por la que la junta podría sancionar a un médico con amonestación pública, libertad condicional, suspensión o revocación de la licencia.
Se cierra la laguna jurídica de los asilos
AB 1502: Todo aquel que quiera dirigir una residencia de ancianos necesitará primero una licencia, cerrando así una laguna que permitía a las residencias de ancianos de California permanecer abiertas durante años con licencias pendientes o directamente denegadas.